sábado, 16 de octubre de 2010

¿Cómo surge el Centro Alas?



Al comienzo de la década del ´80, siete millones de argentinos vivian en condiciones de pobreza. Hoy esta situación económica del país, especialmente es critica en las áreas periféricas donde una gran porción de nuestra población, no accede a un nivel alimentario que satisfaga sus necesidades básicas, principalmente en el rubro de hortalizas y legumbres.

Frente a esta necesidad que se agudiza, INTA cuenta con el programa nacional Pro-Huerta, que plantea la necesidad de generar políticas sociales mancomunadas con la sociedad, fortaleciendo y proponiendo metodologías tendientes a la seguridad alimentaría.
Siendo sus principales actividades el desarrollo de huertas familiares, institucionales y comunitarias, con un alto componente de capacitación entre los temas agro-ecológicos y con una prestación de insumos (semillas, materiales didácticos) y biografía (cartillas).
También uno de sus objetivos principales es la creación de cetro demostrativo y reproducción locales que sirvan como modelos vivos de la propuesta, y su multiplicación donde participan promotores voluntarios, locales para su pleno desarrollo.

El Pro-Huerta reflejaría no solo un plan de asistencia alimentaría únicamente centrado sobre aspectos cuantitativos (producción), sino sobre el cualitativo (organización, solidaridad, capacitación, etc.) una forma de definir el mundo… una concepción.

Así mismo la auto producción (proyecto-comunidad) de alimentos en pequeña escala, con una aumento en el grado de compromiso en las instituciones participantes, forman un todo homogéneo, dando una respuesta orgánica a dicha problemática.
Promocionar alimentos ricos en proteínas, vegetales, minerales y vitaminas dentro de la comunidad especialmente en las de menos recursos,  es un desafío y compromiso actual.

Con este compromiso y espíritu en el año 1996, se dió formación al Centro demostrativo “Alas”, sitio en la calle Picaflor y Dardo Roca, Rafael Calzada. En el mismo han participado, a través de subsidios puntuales, el municipio de Alte. Browm, la provincia de Buenos Aires (Consejo provincial de la familia y desarrollo humano, el actual ministerio de desarrollo humano), y nación a través del INTA; con la participación de promotores voluntarios (objetivo buscado) el centro Alas, en la actualidad se conforma como una asociación civil sin fines e lucro donde siguen vigentes y reactualizados los objetivos emanados del marco de seguridad alimentaria, y dentro de el lineamiento marco teórico INTA Pro-Huerta.

Pretendemos informar a la comunidad de las diferentes actividades que realiza dicha asociación. También, se brindan distintas opiniones y testimonios de la comunidad, con respecto a sus desarrollos particulares, ya sea, institucionales y/o comunitarios sobre cuestiones agro-ecológicas.
Trataremos de mostrar una visión orgánica que ha sido siempre un patrimonio de la humanidad desde sus mismos orígenes y combatiremos toda visión fragmentada, utilitarista y enciclopedista que enajena la relación hombre-naturaleza. También incluiremos otros artículos que tengan importancia desde el aspecto de crisis que vivimos en la actualidad.

Los insectos no van a heredar la tierra, ya la poseen.
Bien podríamos hacer las pases con el dueño.

Tomas Eisner.


Fotografias por Benitez Viera Evelyn

No hay comentarios:

Publicar un comentario